jueves, 21 de mayo de 2009

Oficina de Programación e Inversiones (OPI)

CUALES SON LOS REQUISITOS PARA TENER UNA OPI EN LA MUNICIPALIDAD Y QUE VENTAJAS SE OBTIENEN
1. Tener acceso a internet;
2. Compromiso del Concejo Municipal para el fortalecimiento de capacidades en formulación y evaluación de PIP; 3. Contar en la partida 2.6 Adquisición de Activos No Financieros (inversiones) presupuesto no menor a S/.4’000,000.00 (Cuatro millones de nuevos soles).
Análisis complementario
Los 3 requisitos descritos son los necesarios para que una municipalidad se adscriba al SNIP y pueda contar luego con Unidades Formuladoras (UF) y una Oficina de Programación e Inversiones (OPI). Si su municipalidad cumple con estos requisitos entonces puede registrarse voluntariamente al SNIP a través de un Acuerdo de Concejo y siguiendo el modelo establecido (Anexo SNIP 15).

Asimismo, una vez registrado en el SNIP, se podrá designar al responsable de la OPI siguiendo las pautas indicadas en el Anexo SNIP 14 sobre el perfil profesional del responsable de la OPI.
Incorporarse al SNIP tiene varias ventajas:
a. Introduce a su institución a un enfoque de gestión basada en proyectos y que implica alta atención al logro de objetivos medidos en términos de beneficios en la población.
b. Refuerza en la gestión municipal los criterios de eficiencia y eficacia, verificando la calidad de los proyectos antes de realizar las inversiones.
c. Permite presentar proyectos propios, declarados viables, a otras entidades del estado y de cooperación que hoy en día exigen la aplicación del SNIP
d. Le permite acceder al banco de proyectos a nivel nacional
(Fuente: Municipio al Día)

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