jueves, 5 de marzo de 2009

¿Que es el PRESUPUESTO PUBLICO?


El Presupuesto de la República es el instrumento de política económica más importante de un gobierno.


Es un cálculo financiero anticipado de los ingresos y egresos del sector público. En el caso peruano, el pre-supuesto público toma como referencia (en cumplimiento de la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal) el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), formulado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


Este marco incluye la declaración de principios de la política fiscal, los lineamientos de política económica y los objetivos de la política fiscal de mediano plazo.


Además, incluye las metas de política fiscal, proyecciones de los ingresos y gastos fiscales, monto de inversiones, nivel de endeudamiento público y supuestos macroeconómicos para los tres próximos años.


El Presupuesto revela cómo el Estado piensa devolverle a la sociedad los recursos que le extrajo, y concretiza en soles y centavos las prioridades y objetivos del Gobierno. En la medida que los ingresos que financian el gasto presupuestal provienen de la población (impuestos directos e indirectos, venta de bienes y servicios y del endeudamiento que todos los peruanos pagamos), tenemos derecho a exigir que este dinero
se gaste y distribuya bien entre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario