viernes, 3 de abril de 2009

ACCESIBILIDAD A PÁGINAS WEB Y APLICACIONES PARA TELEFONÍA MÓVIL EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS


Mediante RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 126-2009-PCM publicada el 01/04/2009, se aprobaron los lineamientos para Accesibilidad a páginas web y Aplicaciones para telefonía móvil para instituciones públicas del Sistema Nacional de Informática.

Norma que responde a la necesidad de reconocer que tanto la Internet como la telefonía móvil constituyen herramientas tecnológicas importantes para ampliar la cobertura de los servicios públicos del Estado. Y deberá aplicarse a partir del día siguiente de su publicación para todas aquellas páginas web y portales de Internet de instituciones públicas cuyo desarrollo, programación y/o actualización aún no han sido aprobados por la institución o estén en la etapa de diseño.

Para los demás casos las entidades públicas tienen un plazo de 30 meses para su implementación, por lo que deberán considerar en sus respectivos Planes Operativos Informáticos (POI) las actividades necesarias con esa finalidad.

Los Lineamientos describen técnicas para la creación de contenidos accesibles en el Lenguaje de Marcación de Hipertexto (HTML) y uso de Hojas de Estilo (CSS). El propósito es que las instituciones públicas del Estado apliquen las "Pautas de Accesibilidad de los Contenidos Web 1.0" ([WCAG10]) para mejorar sus páginas web y crear las bases para el desarrollo de aplicaciones para equipos móviles (telefonía celular), en el marco de la Sociedad de la Información, la inclusión social y con ello la accesibilidad a los discapacitados visuales y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario