miércoles, 15 de abril de 2009

¿Cuáles son los principales sistemas de pensiones que existen en el Perú?


Fundamentalmente, se pueden identificar tres sistemas de pensiones:

El Sistema Privado de Pensiones: fue creado en 1992 y atiende a más de 4 millones de trabajadores afiliados, además integra a más de 72 mil personas que gozan de sus beneficios (pensionistas). Es un sistema voluntario por el cual el afiliado cotiza una contribución definida a una cuenta individual que es administrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s)- con el objeto de acumular un fondo pensionario individual y gozarlo al momento de su cese laboral.

El Sistema Nacional de Pensiones: régimen del Decreto Ley N° 19990, a cargo del Estado y atiende a más de 1 559 227 trabajadores afiliados (obligatorios y facultativos) que provienen tanto del sector privado como público. Actualmente, 442 mil personas vienen gozando de los beneficios de este sistema. El aporte no es a una cuenta individual, sino a un fondo colectivo (sistema de reparto). El Estado fija una pensión tope (mínima y máxima) y una contribución definida (aporte mínimo).

El Régimen del D.L. N° 20530: es un sistema cerrado a nuevas inscripciones. La característica principal de este régimen es que el cálculo de la pensión, permite ajustar las pensiones con relación a las remuneraciones del personal activo. Actualmente, la responsabilidad para la calificación, reconocimiento y pago de la pensión de este régimen recae en las entidades de origen del trabajador.

Existen otros regímenes especiales de jubilación como la Caja Militar- Policial (D.L. N° 19846), la Caja del Pescador y otros que protegen a sus correspondientes agremiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario